Teléfono.: 91 632 22 20Reserva de habitaciones

El torno del Antiguo Convento

Posted in: Celebraciones, Curiosidades
El torno del Antiguo Convento

el antiguo convento fachadaEn la entrada del ANTIGUO CONVENTO DE BOADILLA hay un extraño artilugio de madera que bien podría ser un montacargas antiguo, y por ahí van los tiros, se trata del Torno que utilizaban las Carmelitas Descalzas del convento para comunicarse con el exterior.

el antiguo convento tornoNuestro ANTIGUO CONVENTO desde su edificación en 1674 hasta mediados de los años 70 estuvo habitado por las monjas de clausura de la Orden de las Carmelitas Descalzas; al tratarse de monjas de Clausura estas llevaban una dura y austera vida y se dedicaban íntegramente a la contemplación y la oración, y, con el propósito de facilitar el recogimiento exigido por la espiritualidad monástica, habían de estar completamente aisladas del mundo exterior.

¿Cómo conseguir ese aislamiento total y a la vez poder proveerse de alimentos y otros bienes de necesidad primaria?

La herramienta que utilizaban era el torno de madera que se puede observar a la entrada del ANTIGUO CONVENTO (hoy en día, en versión más moderna y automatizada, sigue siendo utilizado en la mayoría de los conventos de clausura).

el-antiguo-convento-tornoEn la RAE describen el torno como: “Armazón giratoria compuesta de varios tableros verticales que concurren en un eje, con suelo y techo circulares, empleada para pasar objetos de una parte a otra, como en los conventos de clausura” o lo que es lo mismo: una estructura giratoria en forma de cilindro con paredes internas que divide el mismo de tal manera que no se puede ver lo que hay al otro lado a medida que da vueltas en base a su eje central.

el antiguo convento tornoPara poder utilizarlo, el torno del convento disponía de un rudimentario timbre para que acudiera la religiosa responsable del mismo, y después de informar que es lo que se traía, se dejaba el pedido en la cavidad del torno y se hacía girar hacia dentro, al momento giraría otra vez con el pago (en caso de no tratarse de una donación).

Los tornos en los conventos de clausura de hoy en día se utilizan también para la venta de los famosos dulces que suelen hacer, dándoles un encanto especial al adquirirlos mediante este procedimiento.

Un uso triste que se le daba al torno era que, antiguamente, las madres desesperadas que no podían alimentar a su progenie lo utilizaban para dejar a sus hijas en el convento al buen recaudo de las monjas.

Al realizar las obras de restauración en los años 90 se respetó al máximo todas las curiosidades de la construcción inicial para que este mantuviera el alma de aquel convento de clausura dejándonos, además del torno, una edificación única en el mundo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *